ONCE
La ONCE es el resultado de la ferrea voluntad de los ciegos Españoles
Hac clic para visualizar nuestra información
La ONCE es el resultado de la férrea voluntad de los ciegos españoles que, en un periodo de especial dificultad para nuestro país, decidieron no quedar al margen, contribuir a la sociedad del momento y procurarse un medio de vida digno. Las primeras rifas que celebraban distintas asociaciones surgidas en la década de los años treinta del pasado siglo, fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Levante, son el antecedente del actual Cupón. Su unificación y común afán cimientan los inicios esta Institución.
Mucho que reconocer a aquellos “primeros padres” que vieron nacer, el 13 de diciembre de 1938, una Organización con cabida para todos los ciegos españoles. Un decreto gubernamental daba fe de este alumbramiento y otorgaba a la Organización Nacional de Ciegos la explotación, para su digno sustento, del denominado cupón “prociegos”, cuyo primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939.
Por aquel entonces los cupones constaban de tan sólo tres cifras, los sorteos eran provinciales y la gestión de la institución estaba en manos en buena medida de la Administración del Estado que nombraba al máximo responsable denominado “jefe nacional”. Habrá que esperar más de 40 años para que los ciegos españoles tomen las riendas del devenir de la ONCE.